miércoles, 20 de enero de 2010

La lecitina de soja


La lecitina de soja tiene muchas propiedades pero es conocida por los enfermos cardiovasculares por ayudar a eliminar el colesterol y los triglicéridos. La lecitina de soja se obtiene de las semillas de soja y suele presentarse en forma granulada.

¿Qué es la lecitina de soja?
La lecitina de soja es un complejo de fosfolípidos obtenidos a partir de las semillas de soja. Habitualmente se comercializa en forma de granulado aunque también la hay en cápsulas o comprimidos.La lecitina de soja es el nombre común para un determinado tipo de fosfolípidos, aunque técnicamente la lecitina es la fosfatidilcolina.

¿Cuáles son las propiedades de la lecitina de soja?
Es ideal para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y niveles de colesterol altos o con un coeficiente HDL/LDL desequilibrado. Multitud de estudios científicos relacionan el consumo de lecitina de soja con la disminución del colesterol plasmático y un incremento de colesterol HDL (el bueno)de un 46%.
  • La lecitina de soja disminuye los niveles plasmáticos elevados de Homocisteína (en los últimos años se ha encontrado una asociación muy fuerte entre los niveles plasmáticos elevados de homocisteína y un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares)
  • Para el exceso de Triglicéridos y/o problemas de metabolización de grasa.
  • Infiltración grasa del hígado.
  • Exposición hepática a sustancias nocivas.
  • Estudios recientes también están demostrando que la fosfatidilserina (uno de los nutrientes en que es rica la lecitina de soja) mejora, en cierta medida, la memoria y la capacidad cognitiva.
  • Niños en desarrollo, especialmente con problemas de aprendizaje. En pruebas realizadas a estudiantes la ingesta de 25 gramos de fosfatidilcolina demostró una mejora en la memoria explícita 90 minutos después de la toma, con un mayor impacto en los estudiantes más rezagados (Clinical Neuropharmacology 1993; 16: 540)
    El hecho de que la leche materna contiene una concentración 100 veces superior de Colina a la de la propia sangre de la madre sugiere un papel fundamental de esta molécula en el desarrollo del cerebro del niño.
  • Mejora del rendimiento atlético. No está totalmente claro a través de que mecanismos (por la acción de la acetilcolina sobre las fibras musculares o por la disminución, comprobada, de la excreción urinaria de carnitina); lo que sí es claro es que durante el ejercicio los niveles plasmáticos de Colina disminuyen marcadamente.
  • Los niveles de acetilcolina pueden ser deficientes en ciertas afecciones neurológicas y en la vejez.
Ni que decir tiene que con el aumento del consumo por la población le han aumentado el precio :-(

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Tu opinión cuenta ✌🏻